ALTANERO (SIGNIFICADOS Y CONCEPTOS)
Altanera es una cualidad que tiene una connotación negativa, un adjetivo calificativo que se aplica a las personas arrogantes, soberbias, que denotan una actitud de superioridad frente las demás. Por su significado etimológico, el término se compone de la raíz altus que deriva de altar o altaris, que significa plataforma elevada. Una persona altanera es vanidosa, engreída y pedante, con excesivo orgullo respecto de sí misma, características todas que son contrarias a las de la humildad.
La persona altanera tiene una auto imagen exacerbada, atribuyéndose a sí misma una importancia superior a la que tiene en realidad. El altanero tiene exagerada confianza en que es la persona más capacitada, interesante y guapa del lugar. Por ejemplo, “la actriz paseaba por las calles de la ciudad con su acostumbrada altanería, haciendo caso omiso a los saludos de sus admiradores”.
Sin embargo, la imagen de la persona altanera es desagradable en los grupos sociales en los que el sujeto interactúa, generando aislamiento y falta de aceptación en la comunidad en que vive. Social mente, la persona altanera muestra una actitud distante de los demás que a veces llega a ser despreciativa, provocando rechazo social y malas relaciones con las demás personas. Esa falta de aceptación alimenta el círculo vicioso por el cual el sujeto se siente más vulnerable y frágil, generando en forma refleja la caparazón defensiva de su altanería, que tan malas consecuencias le ocasiona. La humildad, en cambio, es una actitud contraria que implica reconocer las propias limitaciones y aceptar los propios errores con modestia, actuando con un comportamiento enriqueciendo así la personalidad ( según significados y conceptos )
No hay comentarios:
Publicar un comentario